Grangonian Spirit

Bernardo Nun-OG Class 62:

La Fundación Grangongian Social Service (FOGSS) no sólo tiene como objetivo recaudar aportes para desarrollar obras en comunidades en riesgo, donde prima sea la pobreza, sea la marginalidad, o ambas. Además de tan noble propósito, la Fundación tiene un fundamento valórico sobre la cual se sustenta y que pretendemos proyectar. Desde el punto de vista de la ejecución de obras, conjuntamente con su construcción buscamos que se hagan considerando por sobre todo los conceptos de calidad de vida así como de dignidad.

Los dos primeros proyectos seleccionados apuntan al Portal de Los Ángeles y al Colegio Puelmapu . Respecto del Portal de Los Ángeles, que atiende personas con edades de los 8 a los 65 años con síndrome de Down, esquizofrenia, y otras discapacidades, nuestro objetivo es aumentar las salas de clases a fin de que un mayor número de personas puedan ser acogidas en esta noble institución. Y en cuanto al Colegio Puelmapu el propósito es hacer crecer su infraestructura a fin de que un mayor número de alumnos / as se integren a la educación.

La Fundación tiene una estructura sólida que le da credibilidad, seriedad y continuidad en el tiempo, permitiendo así que el sello Grange siempre quede bien puesto. La base valórica de la FOGSS no es otro que proyectar los ideales de Mr. Jackson. Para los que lo conocimos, es la figura señera que marcó destinos; y para aquellos Grangonians que no lo conocieron, basta con recorrer The Grange para apreciar su obra intelectual y física.

Queremos rescatar y hacer permanente un planteamiento incuestionable de Mr. Jackson: “…to form young people who will be usefull to the country…”. Somos útiles en el desempeño de nuestras labores y quehaceres personales, a lo cual necesariamente debemos agregar nuestra colaboración en el ámbito social. De otra manera no se entiende el profundo contenido del pensamiento de Mr. Jackson.

En Chile existen muchas instituciones orientadas a la ayuda social y los ejemplos sobran. Esta vez queremos hacerlo a través de una entidad que como Grangongians nos pertenezca, nos identifique y nos enorgullezca. Con aportes a obras visibles, respecto de las cuales podamos sentirnos orgullosos de haber colaborado (esto es el “sense of belonging” propio de The Grange). Y este sentimiento no es de propiedad, sino de haber participado.

Patricio Bianchi – OG Class 44:

Algunos me atribuyen ser el ideólogo de éste proyecto, pero no es así,….es el mérito por igual de 10 personas: nuestro Comité, el cual trabajó incansablemente para sacarlo adelante y presentarlo ante ustedes, y mérito también de la Fundación Educacional John Jackson por creer en él.-

Pero lo más difícil está por venir, echarlo a andar y que sea exitoso…..pero lo vamos a lograr. ¡Sí lo vamos a lograr! ¿Cómo…..? Muchos de ustedes no me conocen, pero tenemos algo en común, nuestra identificación como Grangonians. Hay una estrofa en el himno del Grange que siempre me llamó la atención, pues contiene un gran mensaje y dice “…but the best of the lot, those we never forgot, were the ones that we learned on the field. ”. Su mensaje sigue completamente vigente, ya sea tras una pelota o en el diario vivir. Significa, luchar con pasión para alcanzar la victoria…¡¡Pero con armas nobles y en equipo!! Y esta Fundación es eso: luchar por una causa noble hasta triunfar y en equipo…Nuestra batalla hoy es dotar de nuevas salas al Portal de Los Ángeles para una mejor atención de sus acogidos y la ampliación de infraestructura en Puelmapu, que les permita atender un mayor número de educandos.

¿Estarán de acuerdo conmigo, que sacarle una sonrisa a uno de esos niños vulnerables o a una chica discapacitada no tiene precio?, como tampoco tiene precio el sentir la profunda satisfacción de haber contribuido al bienestar de alguien menos afortunado? ¿Estarán de acuerdo que una alegría en esos niños vale muchísimo más que el aporte que podemos estar entregando a FOGSS?. Pero, qué diferencia nuestra Fundación de las otras Fundaciones existentes dedicadas a fines sociales?? O más bien la pregunta es: ¿Por qué debo aportar a FOGSS en vez de aportar otras instituciones? En las otras Instituciones o Fundaciones: eres un aportante más, para conceptos muy loables sin duda, pero “genéricos”. Aquí en nuestra Fundación, no seremos meros aportantes pasivos, y digo Nuestra, porque van a ser parte de una Fundación que es de USTEDES, de toda la Familia Grangonian, y en la cual vamos a dar solución a cosas concretas: Hoy, salas de clases para el Portal de los Ángeles e infraestructura para el colegio Puelmapu. Esas son nuestras METAS AHORA. Mañana: evaluaremos otros proyectos, todos enmarcados en la visión y propósito de la Fundación Grangonian Spirit of Service.

Entonces, debemos tener en cuenta 2 conceptos muy claros:

1.- Esta Fundación es de Ustedes y por eso los necesitamos a cada uno

2.- Vamos a realizar proyectos concretos, visibles… de los cuales serán informados permanentemente de su desarrollo.

Esta es nuestra batalla, nuestra Meta.